sábado, 9 de julio de 2011

X Volta Amstel a les Platjes

. Cartel publicitando la prueba

...."Ay Manolete, si no sabes torear, pa que te metes"...
..."El hombre es el único animal que tropieza dos veces en la misma piedra"...

Pues eso, viernes 8 de julio de 2011. Reviso la crónica que escribí hace un año en este misma prueba. La terminaba indicando que si la volvía a correr es que estaba totalmente loco. Y loco, lo reconozco, estoy pues muerto llegué a la meta, y a los cinco minutos, y después de recuperarme, seguía teniendo ganas de correr más. No se lo que es, las endorfinas dice Eva, o que, pero engancha.
Salimos del chalet para dirigirnos a la playa. Leandro ha comenzado a entrenar conmigo, y se apuntó a la prueba, pero finalmente prefirió reservarse para la salida en bici del domingo. Creo que hizo bien, pues no es nada recomendable esta carrera para ser la primera. Aparcamos y nos dirigimos a recoger el dorsal y la camiseta que regalaban. De allí nos adentramos en la playa para dejar las bolsas y se pudieran bañar Paula y Vera.. Eva y yo, hidratándome antes de la prueba

A falta de cinco minutos para las 20:00 horas, me acerque ya al arco de salida, para estar preparado. La prueba comenzó puntual, y a los cien metros me dí cuenta de los durísima que es esta prueba. Cada paso es un esfuerzo brutal, y da igual el ritmo que lleves, te agota igual. Total, que decidí tomármelo con mucha calma, y rebaje el ritmo enseguida, pero daba igual, necesitas emplear todas tus fuerzas en cada paso. Recordé que el año anterior no comencé a andar hasta que no llegué a la mitad de la prueba, pero este año comencé a correandar mucho antes.
Tras mucho esfuerzo, veo que los primeros comienzan a acercarse en dirección contraria. Me arrimo para verlos más cerca. El ritmo es brutal, no se como tienen esa fuerza.. . Paula, Vera y yo antes de la prueba

Finalmente decidí a seguir una estrategia, que al menos me sirvió para no ir perdiendo posiciones como me estaba pasando e incluso recuperar alguna otra. No es que quisiera llegar antes que otros corredores, pero necesitaba una cadencia de correr andar, de forma que comencé a correr 40 pasos y recuperaba andando otros 40 pasos, intentando alargar la zancada cuando corría. De esta forma comencé a distanciarme de algunos corredores que corrían cerca de mí, o al menos, no seguir perdiendo posiciones. Si estaba muy agotado, corría 20 ó 30 pasos y andaba los mismos pasos que había corrido. Así, poco a poco comencé a ver el arco de meta. Seguí de esta forma y a falta de 100 metros para la meta vi a Vera que venía corriendo hacia mi para entrar juntos a meta. Paula y Eva estaban en el lateral animándome. Por fin, alcancé la meta, y el médico de Cruz Roja me hizo, como el año anterior, quitarme la camiseta para transpirar mejor. De ahí, recogida de vaso de cerveza, recuperación y baño en la playa.
. Vera y yo llegando a meta, con Eva al fondo

La distancia oficial de la prueba son 4.000 metros, pero tal y como pasó el año pasado, el GPS midió una distancia muy inferior. En este caso fueron 3.564 metros, que daré como válidos pues analizada la distancia y medida con Sigpac, se acerca más a esta distancia que a los 4 kilómetros.
Así que éstos fueron los datos oficiales:
Distancia: 3.564 metros
Tiempo: 37:11 minutos
Marcha: 10:26 min/km

Significa que empleé 55 segundos más que el año pasado. Ya no voy a decir que si la vuelvo a correr es que estoy loco, pues no voy a hacer caso, pero si diré que como carrera popular no es válida, pues eso no se puede considerar correr. Como prueba de resistencia y tenacidad, sí.
Quien no la haya corrido nunca, le recomiendo hacerla y que luego decida si la vuelve a correr. Yo creo que volveré de nuevo a sufrir en la arena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario